

Hoy, queremos compartir con vosotros un libro que se suma a nuestra colección. Se trata del libro: «La huella del Karate-Do. Alerta y vigilia», escrito por José Fernando Martínez Serrano.
José Fernando es cinturón negro 7 DAN, juez del Tribunal Nacional de Grados, árbitro y juez nacional de kumité y katas, instructor de defensa personal y kobudo, miembro de la Federación Madrileña. Lleva más de 30 años dedicado a la práctica del karate. Y sobre todo, y lo que más valoramos los practicantes de este arte marcial, es una persona humilde, humana… con los valores propios de un buen karateka que lleva por donde va el esfuerzo, dedicación y superación personal.
Conociendo personalmente a José Fernando, el libro ya cobra aún más valor del que tiene.
Tras una breve introducción a la historia del karate, el libro desgrana los principios básicos de los katas, acercándose a la «mágia» que en ocasiones envuelve a la práctica (se dice que el movimiento de las manos, según las tradiciones budistas e hinduistas, nos ayudan a conectar con nuestra energía interior). La práctica del karate no solo es una acción física, sino que también lleva consigo un «do» o camino espiritual.
Dentro del capítulo, se abordan los Katas Pinan y su relación con los monjes de Shaolin y cinco katas superiores del estilo Shito Ryu. Todos los katas están explicados paso a paso y les precede un excelente marco teórico (origen, significado, trabajo técnico, etc.)
Otra parte muy interesante es la necesaria preparación física y mental para la práctica de los katas, y cómo se incluyen en el trabajo diario de las técnicas de defensa y ataque valores como la gentileza, la humildad y la humanidad.
El libro termina con los Dojo-Kun, con los mandamientos o normas que rigen el entrenamiento en un Dojo o escuela. Mantener unas pautas de comportamiento, unos «rituales» o hábitos, ayudan a preservar la antigua historia del karate, nos trae a la memoria a antiguos maestros y unas normas básicas de honor y respeto entre todos los practicantes que entrenan en el mismo tatami.
José Fernando, es un honor contar con tu libro en nuestra biblioteca sobre Karate. Que el «camino» te siga llenando para que el karate siga engrandeciéndose. Gracias por tu dedicación al aprendizaje y conocimiento de las bases del karate.
Es un orgullo compartir la pasión por el karate y el tatami contigo. OSS!